sábado, 21 de marzo de 2020

RESEÑA DE POESÍA COMPLETA, DE MAYA ANGELOU, EN IDEAL






AÚN ASÍ ME LEVANTO

Que en estos tiempos confusos, nublados, sobrecargados de mentiras y discursos intolerantes vea la luz en español la poesía completa de Maya Angelou significa que no todo está perdido, que, a pesar del miedo inoculado por la ultraderecha y sus medios de comunicación hacia el extranjero, la voz del sufrimiento y del dolor sigue viva y es capaz de alzarse y sacudirse el légamo de la injusticia, el oprobio y la manipulación de los poderes económicos. Aunque se la conoce más por su escritura autobiográfica (Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado), sus poemas leídos tanto en la investidura de Bill Clinton como con motivo de la muerte de Nelson Mandela (2013) reivindicaron y popularizaron a nivel internacional un quehacer poético que venía, sin embargo, de muy lejos. Incansable y polifacética (música, cine, televisión), Angelou es recordada hoy como una de las personalidades a nivel mundial más comprometidas con la situación del hombre y de la mujer afroamericanos. La edición y traducción de su poesía completa a cargo de Nieves García Prados asombra por la dureza, por la escritura descarnada de una realidad que late bajo las capas de una historia oficial, siempre propensa al olvido de los más débiles.
 En el poema “Sobre los trabajadores liberales blancos” (64) encontramos, posiblemente, uno de los textos más iluminadores, por lo que suponen para la lectura de toda esta edición: “[…] Aunque hay una cosa por la que imploro / en la que creo lo suficiente como para morir por ella, / la responsabilidad de todo hombre con el hombre”. Un yo poético que es consciente a lo largo de todos los libros de que sin la solidaridad y la compañía del otro, el ser humano está perdido, como escribe en “Solos” (87): “Solo, completamente solo, / nadie, absolutamente nadie / puede sobrevivir aquí solo”.
Erotismo y desamor, amor mal entendido (“los sádicos no aprenderán que / el amor, por naturaleza, exige un dolor / distinto a la tortura”), drogas (“Los hombres caídos, / y el empuje del peso de la aguja. / Se arrastran los brazos, el caballo entra en las suaves / cavidades de cada hueso”), esclavismo (“Filas de algodón se entrecruzan en el mundo / y noches muertas de cansancio / relámpagos en correas de cuero / y todo mi cuerpo ardiendo) y violencia de género son los temas más recurrentes a lo largo de todo este libro, cargado de poemas tan demoledores como tristemente contemporáneos: “De los barracones de la vergüenza de la historia / yo me levanto / desde un pasado enraizado en el dolor / yo me levanto/ soy un océano negro, agitado y enorme, / manando y creciendo resisto la marea”.

https://www.ideal.es/culturas/libros/recomendaciones-literarias-criticos-20200321002837-nt.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario