martes, 18 de febrero de 2020

RESEÑA DE FACCIÓN ESPAÑOLA SURREALISTA DE TENERIFE

La revista italiana Cuadernos del Hipogrifo ha publicado mi reseña sobre la edición crítica que Roberto García de Mesa ha realizado del libro Facción Española Surrealista de Tenerife, de Domingo Pérez Minik, en Ediciones Idea, 2018

En mayo 1935, la revista literaria Gaceta del Arte organizó en Santa Cruz de Tenerife la “II Exposición Internacional del Surrealismo”, la muestra más importante de la época en su género, que contó con la presencia de André Breton, Benjamin Péret y Jacqueline Lamba, invitados por la propia revista y por el Ateneo de la ciudad. Su presencia en la isla la motiva el interés que siempre manifestaron desde París por que el movimiento surrealista acogiera a creadores extranjeros entre sus filas, y el grupo ubicado en Tenerife había demostrado estar a la altura de lo exigido y deseado por Breton y compañía. Durante su estancia en el archipiélago no solo llegan a impartir cuatro conferencias, sino que también se proyectará el polémico film La edad de oro, de Buñuel y Dalí, y firmarán conjuntamente franceses y canarios un manifiesto en el número 2 del Boletín Internacional del Surrealismo: André Breton, Agustín Espinosa, Pedro García Cabrera, Domingo López Torres, Benjamin Péret, Domingo Pérez Minik y Eduardo Westerdahl (fundador y director de la revista Gaceta de Arte entre 1932 y 1936). De entre todos es Pérez Minik quien, años después, en diciembre de 1975, recién muerto el dictador Franco, publicará Facción española surrealista de Tenerife.
            Desde su aparición hasta hoy el texto se convierte en un libros fundamental para comprender el surrealismo español, si bien no ha recibido la atención que mereciera. Todavía hoy no se conoce lo suficientemente bien al grupo de Gaceta del Arte, posiblemente desenfocado tras la presencia deslumbrante de algunas individualidades de esa mal llamada “Generación del 27”, que lo mismo sirven para un roto que para un descosido. Por eso esta edición crítica de Roberto García de Mesa, la primera que se realiza sobre la Facción…, resulta tan pertinente.
            García de Mesa destaca en su estudio preliminar la imprescindible labor que realizó Domingo Pérez Minik contra el olvido de nombres y obras que barrería el franquismo del panorama literario español. No se trata sólo de un trabajo de reconstrucción de la memoria histórica, sino también de conexión de una literatura producida en el archipiélago canario con, digamos, el canon de la literatura universal, en un tiempo en el que España se había cerrado a cualquier corriente cultural de procedencia extrajera. El libro supone la reivindicación de una nómina de autores españoles que acapararon la atención de los surrealistas franceses por encima de muchos otros que son hoy considerados como tales.
            Además del estudio preliminar y de un considerable aparato bibliográfico, imprescindible para el estudio del surrealismo en nuestro país, García de Mesa ofrece la edición anotada del texto original, sus diecisiete capítulos y la valiosísima antología poética, también original, que recoge los poemas de Agustín Espinosa, Pedro García Cabrera, Eduardo Westerdahl, Emeterio Gutiérrez Albelo, Domingo López Torres, Juan Ismael González y José María de la Rosa.