Lo
primero que tengo que decir antes que nada, porque de bien nacidos es ser
agradecido, es que me ha sorprendido muy gratamente la cantidad de visitas a
este blog recién nacido y los “me gusta” que sus contenidos están recibiendo en
el Facebook. Sabía que los argumentos que iba a sostener eran de por sí muy
polémicos, pero para repetir y repetir el discurso dominante que recibimos a
través de los medios de comunicación ya están, precisamente, dichos medios de
comunicación.
Necesitaba,
además, hacer esa reflexión sobre los derechos de autor porque quería, en una
segunda entrega, ésta, comentar alternativas al sistema tradicional que he
criticado. Concretamente, traigo aquí la propuesta del Foro para el acceso de
la cultura y el conocimiento, Modelos
sostenibles para la creatividad en la era digital, que recogen Manuel Gil y
Joaquín Rodríguez en El paradigma digital
y sostenible del libro (2011), Madrid: Trama. Dice así este modelo:
“La
siguiente lista comienza con los modelos que son más similares a los
tradicionalmente aceptados por las industrial culturales, hasta llegar a los
que más se acercan a la idea de compartir propia de nuestra época. Muchos de estos
modelos están aplicándose y están en pleno funcionamiento. Tenemos que fomentar
las condiciones para su desarrollo y eliminar las barreras que limitan su
crecimiento:
1. Pagar
por lo que se recibe
Algunos consejos para la
reestructuración de las industrias culturales. El público está dispuesto a
pagar por los productos o bienes culturales siempre y cuando considere que el
precio es razonable y el pago no restringe su libertad. Debe ser fácil,
accesible y asequible en vez de obligatorio, estático y criminalizado. Hacedlo
opcional y ofreced distintas opciones. Pagad salarios justos cuando contratáis
a profesionales.
2. Publicidad
Entre bombardear a los usuarios con
publicidad y la ausencia total de anuncios hay opciones intermedias y éticas:
anuncios selectivos (solo aceptar publicidad de proyectos afines; dar a los
usuarios control sobre el consumo de “anuncios”; permitirles solicitar anuncios
relacionados con el artículo que están leyendo…).
3. Pagar por un valor añadido
Compartir copias es útil para la
construcción de una reputación, que se convierte en la base para cobrar por servicios
y otras cosas que no pueden ser copiar, tales como actuaciones en directo,
trabajo especializado, complementos llamativos, copias físicas atractivas…
4. Freemium
Freemium es un modelo de negocio
consistente en ofrecer de forma gratuita servicios básicos o productos
digitales descargables mientras se cobra por las características avanzadas o
especiales.
5. Contribuciones
Los usuarios contribuyen con sumas de
dinero a mantener un determinado proyecto o empresa. Cuanto más involucrados y
respetados se sientan, mejor funcionará este sistema.
6. Crowdfunding
Los ciudadanos o entidades invierten
en una empresa cultural, convirtiéndose en accionistas. Esta contribución puede
ser una inversión previa a la creación del trabajo o micro o macro créditos o
donaciones a obras existentes.
7. Estrategias basadas en los bienes
comunes y en la creación de valor distribuido
Los proveedores de plataformas
comerciales de cooperación deben compartir los ingresos con los creadores que
producen el material que hace valiosos sus servicios, mientras que los
“comuneros” pueden compartir y explotar libremente los bienes comunes.
8. Sistema de Financiación Colectiva
Una tarifa plana sobre la conexión a
Internet no se puede tomar en consideración si no implica la creación de un
fondo común de recursos equitativo y democrático y si reconoce a los ciudadanos
el derecho a compartir y reutilizar libremente las obras.
9. Renta básica
Al conectar el tema de la cultura
libre a visiones ligadas con transformaciones sociales a gran escala en
economías capitalistas, se puede plantear sostener la sociedad como cuerpo
productivo y una renta básica garantizada sería una manera de evitar la
precariedad y redistribuir la riqueza.
10. Financiación pública / políticas
públicas
Creemos que en el contexto de una
sociedad de los contribuyentes, la cultura debe recibir una parte de la
inversión pública debido a su innegable valor social. La financiación social no
debe verse como un sustituto de las responsabilidades públicas en relación con
la financiación de la cultura y la cultura libre no debe constituir una
anomalía.
- Las obras financiadas con fondos públicos deben ser liberadas después de un tiempo razonable una vez agotada su vida comercial, para facilitar su circulación y que el público que ya pagó por ellas pueda usarlas y reutilizarlas.
- Deducciones fiscales para fomentar la micro-financiación y la liberación de las obras con licencias no restrictivas.
- El público debe tener la opción de contribuir a decidir cómo se realiza la inversión pública en cultura.
- Deben alentarse los canales alternativos de distribución. Las políticas culturales deben tener como objetivo fomentar la diversidad cultural y dar apoyo a plataformas de colaboración.
- Las redes de productores independientes, distribuidores y fabricantes deben ser fortalecidas y representadas en la radiodifusión pública.
- Necesitamos estudios de impacto para nuevas políticas en materia cultural. Debemos analizar los efectos sobre los bienes comunes culturales y cognitivos antes de implementar propuestas de regulación”.
Toda esta información puede consultarse también, junto con
otras, en http://fcforum.net/es/sustainable-models-for-creativity/declaration
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